Esta escuela tiene por objetivo introducir a los asistentes en el uso e integración de técnicas de modelación matemática y estadística, simulación y optimización como apoyo a la toma de decisiones para hacer frente a problemas complejos que se presentan en cualquier tipo de organización. Cada edición se enfoca en abordar una temática específica y de actualidad donde se destaque la utilidad y aplicación, se aprecien los avances alcanzados y se visualicen los retos de la aplicación de técnicas de modelación y optimización para afrontar los problemas en dicha área.

Esta primera edición está dedicada a la “Movilidad y logística en la revolución 4.0”. Esta cuarta transformación se centra en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico a partir de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tanto en la industria y el comercio que la cultura y la vida cotidiana. Ante este panorama la logística juega un papel primordial y debe adaptarse estas innovaciones que impactan la manera de producir, almacenar y vender a los nuevos clientes.

Son muchos los desafíos logísticos actuales que demandan la aplicación de técnicas de modelación, simulación y optimización para aprovechar la información que se genera por la integración de las TICs en los procesos. Ejemplo de ello son la organización de los medios de producción en función de la optimización de los recursos, el diseño de productos, servicios y procesos que disminuyan el impacto medioambiental, contar con una comunicación más eficiente entre las cadenas de producción, la logística de distribución de mercancías y la movilidad de las personas.

Durante el evento se impartirán cursos y conferencias que cubrirán desde temas introductorios a las técnicas de modelación y optimización hasta temas de frontera que están actualmente en investigación. El fin de esta escuela es dar una panorámica global de este campo de conocimiento, acercar estos temas a estudiantes y profesionales de la región y generar redes de trabajo entre los participantes.

Público objetivo: Estudiantes de las carreras afines a la temática de la escuela de los últimos semestres, estudiantes de posgrado e investigadores principalmente.

El programa académico estará conformado por:

Cursos

Análisis estadístico de la información para la toma de decisiones
Héctor De la Torre Gutiérrez *

Ruteo de vehículos utilizando simulación computacional
Ricardo Pérez Rodríguez*

Estrategias de optimización para problemas logísticos
Jonás Velasco Álvarez*

*Cátedras CONACYT/CIMAT, Aguascalientes

Conferencias

Miguel Gastón Cedillo Campos
Fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C.

Arturo Hernández Aguirre
Investigador CIMAT/ Coordinador del grupo de investigación en Logística y Cadena de Suministro