Cursos y Conferencias

CURSOS

Taller 1: Manejo y análisis de datos para la toma de decisiones usando el software estadístico R
Héctor de la Torre Gutiérrez
Cátedra CONACYT-CIMAT, Aguascalientes
Resumen: En éste taller se mostrarán algunos casos reales donde modelos estadísticos han servido de base para la toma de decisiones en problemas de movilidad y logística. Así, se mostrarán posibles líneas de investigación relacionadas a problemas de movilidad actuales, así como ideas sobre su posible resolución. Se demostrar la utilidad del paquete estadístico R en el contexto de modelación estadística y cómo dicho software puede fácilmente adaptarse a particularidades de los datos manejados.

Taller 2: Técnicas de simulación como apoyo a la programación de la producción
Ricardo Pérez Rodríguez
Cátedra CONACYT-CIMAT, Aguascalientes
Resumen: Se contempla la evaluación de diferentes secuencias de producción en sistemas de manufactura en configuración flow-shop, con el fin de determinar cuál es la mejor combinación de lanzamiento de órdenes de producción al piso de manufactura. El curso aborda un procedimiento para determinar el ingreso a piso de las órdenes pendientes a producir, como el entendimiento de la plataforma de simulación de última generación conocida como Delmia Quest ®

Taller 3: Visualización y análisis de datos georreferenciados para negocios
Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez
CentroGeo Aguascalientes
Resumen: Los participantes de éste taller adquirirán las habilidades básicas necesarias para realizar una apropiada gestión de datos espaciales para su uso, representación y análisis. El curso se centra en el uso de bases de datos georreferenciadas que resultan de interés en la toma de decisiones de negocios y cadenas de suministro.

Taller 4: Modelado y uso de Gurobi para problemas de redes logísticas
Jonás Velasco Álvarez
Cátedra CONACYT-CIMAT, Aguascalientes
Luis Eduardo Urbán Rivero
CIMAT, Aguascalientes
Resumen: En este curso el alumno aprenderá a modelar algunos problemas clásicos de redes logísticas de tipo ruteo vehicular, de atención y de servicios como modelos de programación entera mixta. Asimismo, dentro del curso se estarán resolviendo dichos modelos usando sistemas de modelado algebraico como PULP o PyOMO para Python que son independientes del solver de optimización. Por último, se mostrarán distintas técnicas para manejar la dimensionalidad y complejidad de los problemas planteados. En este curso es necesario que el alumno tenga conocimientos elementales de algún lenguaje de programación y conocimientos del tema de programación lineal.

Taller 5: Flujo vehicular utilizando simulación computacional
Ricardo Pérez Rodríguez
Cátedra CONACYT-CIMAT Aguascalientes
Resumen: se contempla la construcción de vialidades e intersección de estas, a fin de establecer el tiempo ciclo de semáforo donde los vehículos deben permanecer el menor tiempo posible. El curso aborda el entendimiento de la plataforma de simulación de última generación conocida como Delmia Quest ® para modelar este tipo de situaciones.

CONFERENCIAS

Conferencia 1: Análisis espacial del transporte público y propuesta usando estándares de desarrollo orientado a transporte
Andrés Osvaldo López Pérez
Resumen: En esta charla se da cuenta de la metodología empleada para elaborar una propuesta de Sistema Integral de Transporte Urbano Masivo (SITUM) para el Área Metropolitana de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez mediante la realización de análisis espacial evaluando diferentes elementos que definen los patrones de uso y demanda del Transporte Urbano Metropolitano como son la densidad de vivienda y la distribución espacial del trabajo en la marcha urbana, estableciendo puntos tractores de demanda potencial.

Conferencia 2: Modelación y medición del “valor Logístico” de la infraestructura
Miguel Gastón Cedillo Campos
Investigador del Instituto Mexicano del Transporte y Fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C.
Resumen: Las organizaciones que buscan mejorar su competitividad a través de la logística están en concreto buscando entregar el producto correcto, en la cantidad correcta, en las condiciones correctas, al precio correcto, en el tiempo y lugar correctos, para el consumidor correcto. De este modo, se puede asumir que en la medida en la que la infraestructura contribuye a lograr las capacidades arriba enunciadas, aporta utilidad o provecho a las cadenas de suministro usuarias de la misma. De acuerdo al trabajo seminal de Langley y Rinehart (1995), el “valor logístico” es: “el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costos”. Es así como el objetivo de esta conferencia es tanto proponer un modelo de medición, como tecnología IoT susceptible de coadyuvar a medir el valor logístico que las infraestructuras pueden aportar a la competitividad logística.

Conferencia 3: Por anunciar
Arturo Hernández Aguirre
Investigador CIMAT y Coordinador del grupo de investigación en Logística y Cadena de Suministro

Conferencia 4: Por anunciar
Sergio Morales
Socio director Denk plus